jueves, 11 de febrero de 2010

2. El proletariado en España.

El proletariado del franquismo es un proletariado rural y hambriento. Gracias al éxodo rural se convierte en un proletariado industrial. Después de la guerra el proletariado vuelve al campo ya que es donde se producen los alimentos, pero al no poseer tierras, trabajan como jornaleros para las grandes terratenientes.

Después del plan de estabilización de la economía española en 1959 el país empieza a industrializarse. El proletariado sale del campo i emigra a la ciudad, los pueblos se quedan con muy pocos habitantes.

El proletariado se concentra en las zonas industriales pero lo que más crece es la industria del turismo y el ocio, además del crecimiento de los funcionarios de la Administración pública.

"En 1960 el 39% de la población activa se dedicaba a la agricultura y la pesca, el 33% a la industria y el 28% al sector servicios. En 1975 sólo el 20% se dedicaba a la agricultura y la pesca, el 39% a la industria y el 41% a los servicios. ” (SANTANA :1)

Las condiciones en las que trabaja el proletariado, Fuero del Trabajo, de 1938, son miserables, pero el Estado asume la protección paternalista del trabajador, condena la huelga, por lo tanto se le priva de cualquier posibilidad de reivindicación delante de situaciones injustas. Las quejas deben encauzarse a través del partido, que está controlado por los patronos. “ Su lema es: Pan, Patria y Justicia. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario