jueves, 11 de marzo de 2010

4. La disminución de los salarios reales.

Las condiciones de vida en la zona republicana eran muy malas, las zonas productoras de alimentos estaban en manos de los insurrectos, y había mucha hambre en las zonas urbanas.

En 1939 había bajos salarios, escasez generalizada de productos de primera necesidad –en particular de alimentos-, el mercado negro, y el empeoramiento de los problemas relacionados con la salud y la vivienda hizo mucho más dura la vida cotidiana de la mayor parte de la población.
Las autoridades franquistas querían que los salarios nominales recuperaran el valor que tenían en 1936, aunque no pudieran forzar la disminución de los precios. Esto produjo una caída entre el 25 y el 30% del poder adquisitivo.

Desde 1939 y hasta 1951 los salarios crecieron lentamente, pero siempre por debajo de los precios. El año 1951 los salarios de los trabajadores masculinos de las industrias textiles, metalúrgicas y de la construcción se habían multiplicado por 2,7 en relación a 1939.

En la Compañía de Tranvias de Barcelona entre 1939-1951 los salarios nominales se
multiplicaron realmente por 3,3, y en la gran empresa textil España Industrial por
3,6.

Los salarios reales se situaron a lo largo de los años cuarenta muy por debajo del nivel de preguerra.
Al final de la década el poder adquisitivo de los salarios se situaba en torno al 65% en 1936, teniendo en cuenta que las fluctuaciones habían sido muy intensas a lo largo de la década, especialmente a la baja, que para 1942 el porcentaje del 28% respecto 1936.
Muestran una continuada caída de los salarios reales, que se situaban en 1950 en torno al 50% de los existentes en 1936 pero, más altos en años anteriores.

El Consejo Económico Nacional Higinio Paris Eguilaz declaraba que “se puede afirmar con seguridad que el índice de nivel de vida de obreros, empleados, funcionarios y asalariados en general, es inferior a 70 y puede considerarse como optimista una cifra entre 50 y 60 siendo 100 la anterior al Movimiento”, y comportaba el 80% de la población.
El otro 20 por ciento está formado por propietarios agrícolas, industriales y financieros y negociantes. Los propietarios no han sido afectados por la disminución del nivel de vida.

A finales de la década, la gran masa de nuestros productores, es aproximadamente de 17,179 Ptas., con un aumento del 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario