jueves, 6 de mayo de 2010

8. Entrevistas

Celedonio Rueda Ochaita (3.03.1936, Gárgoles de abajo, Guadalajara).

1. Situación en Gargoles de abajo.

La vida en el pueblo era rural, con escasez de recursos, falta de alimento… Se alimentaban con los productos que obtenían con las cartillas de racionamiento, aunque gracias a los productos que obtenían de su huerta y campos no se llegó a pasar hambre. Los productos que conseguían tenían que esconderlas para que no se los decomisaran, así, por ejemplo, el aceite que obtenían de sus olivos tenían que esconderlo en la cuadra donde guardaban los cerdos para que no fuera encontrado por la guardia civil: de la misma forma que acudían a deshoras, sobre todo por la noche para moler el trigo de sus cosechas y no ser vistos.
En el ámbito religioso, los obligaban a ir a misa los domingos. De no hacerlo la Guardia Civil te denunciaba e incluso llegaba a agredirte. El cura llevaba una lista donde apuntaba los nombres de los que faltaban. Celedonio Rueda presenció una paliza que le dieron a un hombre por no ir a misa. Después de la salida de misa, estaba obligado a ir a un lugar del pueblo (las eras) donde cantabas "El cara al Sol".

El pueblo tenía unos 200-300 habitantes, que no tenían lugar a donde ir para divertirse. Los domingos se hacia un baile donde las chicas estaban vigiladas por sus madres. La orquesta, si es que se le puede llamar así, era un violín o una guitarra…

Además, la Guardia Civil abusaba de su poder sobre el pueblo.

2. ¿Por qué saliste del pueblo?

Por la escasez de medios salió del pueblo hacia la ciudad para conseguir una vida mejor. Fue a parar a Burriana

3. ¿Por qué Burriana y no otro lugar?

Fue casualidad de la vida. Tenía permiso en la mili, la cual hizo en Zaragoza, y se vino Burriana a visitar a una tía. Al acabar el permiso regresó al servicio militar, y una vez acabado éste volvió a su pueblo.
Ya en el pueblo, recibió una carta donde decía que tenía una plaza de conserje en el colegio Salesianos (Burriana) y vino a vivir a Burriana.

4. Situacón en Burriana.

Al querer casarse tuvo que dejar el trabajo porque no querian casados trabajando de conserjes en el colegio, asi que empezó a ir por las noches a una panaderia para aprender el oficio. También trabajó en una papelera y por las mañanas iba a la obra. Acabó buscándose la vida para subsistir y sacar adelante a sus hijos.
Aunque la vida le fue dura, en Burriana era muy diferente al pueblo porque habia más trabajo y más lugares donde ir a divertirse (cines, teatros...).


José Romero Mateo (15.05.1938, Alameda, Málaga)

1. Infancia y juventud en su pueblo natal.
Vivió en el pueblo hasta los 25 años de edad. Recuerda que el hambre llegó a mediados de los años 40; en los 50 escaseaba el pan, y los alimentos estaban racionados.
Los salarios eran muy bajos, sirva como ejemplo que hacia el año 45 y 46 se cobraba unas cinco pesetas diarias, y una hogaza de pan de kilo costaba 5'50 ptas. El racionamiento incluía únicamente una rebanada de pan por persona y día.
Todo el trabajo se realizaba en el campo, sobre todo en la aceituna y los cereales.
Existía un organismo denominado Fiscalía de Tasas que requisaba los cereales a cambio de un pago en metálico que apenas llegaba para adquirir otros alimentos.
Alameda perteneció al bando nacional durante la guerra civil. Todo comunista o republicano tuvo que abandonar el pueblo por la represión que se ejerció contra ellos.
Era obligado acudir a la iglesia en la década de los 50.
Los niños cantaba el "cara al sol" en la escuela, con la boina roja.
No tuvo acceso a la escuela porque sólo podían acudir gente que tenía un nivel económico medio-alto.
La diversión en el pueblo era escasa, solamente había baile o cine improvisados.

2. Por qué emigró.
Se casó el 10 de agosto del año 63, y muy poco despúés se trasladó hasta Vall D'Uxó, adonde habían acudido los padres de su mujer atraídos por una oferta de trabajo para la fábrica Segarra, ya que esta empresa reclamaba mano de obra para sus grandes instalaciones. Ganaba en el pueblo antes de marcharse unas 93 pesetas diarias, mientras que en la Vall superaba las 100.
Aunque aún así le fue insuficiente para mantener a sus recién nacidas, mellizas, dado que el seguro agrícola con el que se vino del pueblo no le cubría las medicinas y cuidados para sus bebés. Fue entonces cuando decidió emigrar a Alemania, donde ganaría bastante más dinero.
Mientras que en la Vall venía a ganar 3000 ptas. al mes, en Alemania venía saliendo por unas 18000, aunque la jornada era de doce horas diarias en una fundición metalúrgica; tenía pagada la residencia, y sólo se costeaba la manutención. Pasó un año en ese país, y mientras tanto no vio ni una sola vez a la familia. En Alemania la vida era austera, y carente de ocio, y la finalidad última era ahorrar el máximo posible.
A su regreso de Alemania se vino con 180000 ptas.
Ya en Vall D'Uxó se ocupó en dos trabajos, y venía ganando 400 pesetas más.
En el año 68 entró a trabajar en la multinacional Ferro Enamel Ibérica, permaneciendo allí hasta su jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario